Siglo XXI de Aragón
Número 80   
Revista on-line independiente de información general
PORTADA | EDITORIAL | VIÑETA | ACTUALIDAD | OPINIÓN | POLÍTICA | ECONOMÍA | INFRAESTRUCTURAS | SOCIEDAD | EDUCACIÓN | AGENDA
JUVENTUD - NÚMERO 47 / MARZO 2010
 
¿Existe la generación Ni-Ni?
jovenes
A los jóvenes les gusta divertirse, pero eso no significa que todos pertenezcan a la generación Ni-Ni. Fotos: Víctor Lax.

pdf. jovenes
Descárgate el artículo más completo y en formato pdf.
NATALIA HUERTA CORELLA. [Marzo 10] Tras las generaciones X e Y le ha tocado el turno a los Ni-Ni, en un fenómeno social solo en auge en España. Son jóvenes que ni estudian ni trabajan y que, en la mayoría de los casos, viven de sus padres. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA) son el 6% de los menores de 34 años. La crisis se ha cebado con ellos y son una realidad más visible tras un reality-show que los ha mostrado a la sociedad. No tiene expectativas. Pero ¿pueden estos jóvenes marcar una generación?

El término Ni-Ni se ha generalizado para definir a los menores de 34 años inactivos Aunque no existen investigaciones concretas, por lo que son los resultados de la EPA los que marcan esa delimitación. De esta manera, se incluye a parados sin empleo anterior y también a los que no cursan estudios reglados o con títulos oficiales. El documento recoge que solo 20.000 adolescentes son los únicos que no han dado ninguna razón de por qué no estudian ni trabajan. Ellos serían según los expertos, los verdaderos Ni-Ni, es decir, el 0,26% del total de la juventud española.

Las causas que han provocado esta realidad son diversas. Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la juventud europea, los factores desencadenantes de esta situación son la escasa presión social, debido a la permisividad de los padres; el fracaso escolar y la precariedad laboral. Una reciente investigación de Metroscopia en nuestro país situaba al 54% de las personas de entre 18 a 34 años no tiene “ninguna ilusión de desarrollar alguna clase de proyecto”.

Las cifras de Ni-Nis en nuestra comunidad es similar al porcentaje nacional: no llega a l0%. Por eso, en el Instituto Aragonés de la Juventud no creen que los Ni-Ni representen a una generación. Elena Gil, vicepresidente del Consejo Permanente y responsable de la Sección de Emancipación cree que “llamar por ese nombre a una generación entera no es real, es demasiado porque los Ni-Ni no son representativos, son un número muy reducido de la juventud actual”. Ella tiene 28 años, es diplomada en Empresariales y cree que “la imagen de la juventud está dañada por los Ni-Nis… Hay jóvenes muy cualificados y comprometidos con la sociedad”.

Los profesionales parecen estar de acuerdo con la visión del Instituto Aragonés de la Juventud. El psicopedagogo aragonés Ángel Alcober afirma que “sí existe una reducida generación Ni-Ni frente a una más numerosa Si-Si, de los que sí estudian y trabajan… Estos últimos miran con indiferencia a los Ni-Ni, porque quizá piensan que no están los tiempos como para distraerse y prefieren ir a la suya”. Para él, “no es bueno diagnosticarles, ellos deben sacar sus propias conclusiones y dar solos el paso del “me gusta o me apetece infantil al me conviene o no me conviene de los adultos”.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) también apuesta por cambios en las motivaciones. Su presidenta, Ana Abán, asegura que “es importante que los medios de comunicación se impliquen y no fomenten la falta de estímulos o valores, porque se está generalizando algo que es minoritario, y visibilizar lo malo no es positivo ni para el resto de jóvenes ni para la sociedad”. Según apunta “hay mucho mito que desmitificar", y apuesta por “hablar en positivo”.

subir

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
 
La cuesta de septiembre (Nº 80-Septiembre 13)
El sistema de becas de comedor enciende las alarmas (Nº 77-Mayo 13)
Mario Garcés impartió la clase magistral del Máster MBA de Columbus (Nº 75-Marzo 13)
Formación Profesional Dual, una esperanza (Nº 72-Diciembre 12)
Aquellos alumnos, estos profesionales (Nº 71-Noviembre 12)
El pasado español del sistema alemán de FP (Nº 70-Octubre 12)
Educación obligatoria, ¿un bien de lujo? (Nº 69-Septiembre 12)
¿Qué piensan los jóvenes de la huelga general del 29M? (Nº 66-Marzo 12)
¿Tenemos un problema con la Educación? (Nº 66-Marzo 12)
Periodismo, una profesión de riesgo... económico (Nº 65-Febrero 12)
La situación del mercado laboral dispara el aprendizaje de idiomas (Nº 64-Enero 12)
Escuela de Valores (Nº 63-Diciembre 11)
El botellón se extiende a las riberas (Nº 57-Mayo 11)
Adolescentes 2.0 (Nº 52-Noviembre 10)
¿Aprueba Aragón en el inicio del curso 2010–11? (Nº 51-Septiembre 10)
La crisis económica da jaque a las universidades (Nº 49-Mayo 10)
¿Existe la generación Ni-Ni? (Nº 47-Marzo 10)
@trapados por la red (Nº 46-Febrero 10)
Entrevista a la consejera María Victoría Broto (Nº 42-Octubre 09)
¿Por qué beben los jóvenes? (Nº 41-Septiembre 09)
FP vs Universidad; jaque a la formación académica (Nº 41-Septiembre 09)
¿Qué hacer con los hijos en verano?' (Nº 40-Agosto 09)
Jóvenes aragoneses: esos vulnerables apóstoles del 'carpe diem' (Nº 37-Mayo 09)
Bolonia, el plan que revolucionará la Universidad (Nº 36-Abril 09)
subir
 
También nos encontrarás en facebook
Tenemos nuevo e-mail de contacto: redaccion@sigloxxidearagon.es